INFORMES E INSCRIPCIÓN EN info@calidadensalud.org.ar / sacas@calidadensalud.org.ar

AGENDA 2023

 Los cursos 2023 estarán agrupados en el marco del ciclo PHVA de la mejora continua (de W. Deming): P para planificar - H para hacer - V para verificar y A para actuar.
Todas las instituciones llevan a cabo actividades (HACER) para cumplir con su misión. Muchas de ellas, aunque no siempre, están previamente planificadas (PLANIFICAR); sin embargo, es habitual que su formulación se encuentre obsoleta aunque vigente. En  nuestro medio ya no es frecuente evaluar (VERIFICAR) la relación entre los resultados obtenidos y las metas propuestas. Por ello, es común que no se tomen decisiones (ACTUAR) para mejorar continuamente la calidad de las prestaciones a usuarios externos e internos.
Además de brindar contenidos interrelacionados y complementarios, la Agenda de SACAS 2023, favorece la elección de los cursos, por parte de los interesados de acuerdo a las problemáticas cotidianas que se presentan en cada caso particular.
Serie PLANIFICAR
Enfoque sistémico. Misión. Valores. Visión. Análisis FODA. Líneas estratégicas. Políticas en instituciones de salud: redacción en implementación. Enfoque a usuarios: Segmentación y propuestas de valor: Formulación y desarrollo de estrategias y mapas estratégicos utilizando la metodología del Cuadro de Mando Integral. Conformación del equipo. Diseño de proceso utilizando la metodología LEAN. Evaluación de riesgo mediante el método AMFE.
Serie HACER
Estrategias para superar resistencias a la implementación de mejoras. Programas de respuesta rápida. Comunicación del equipo de salud y con pacientes y familiares. Capital humano. Actividades y competencias. Diseño de perfiles de cargo. Metodología de evaluación y autoevaluación. Entrevistas de retroalimentación. Registro de acuerdos. Organización de estaciones de trabajo utilizando la herramienta "5S" Organización de equipos de trabajo y sistemas de reuniones.
Serie VERIFICAR
Evaluación de desempeño de procesos y del capital humano. Gestión del riesgo de procesos. Gestión de los Comités de Calidad. Auditorías internas. Trazadores. Evaluación externa de la calidad. Análisis causa-raíz de eventos adversos y no conformidades. Cuadros de indicadores.
Serie ACTUAR
Ética y seguridad. Toma de decisiones. Gestión de oportunidades de mejora y no conformidades.