CURSOS – TALLER

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A partir de un sustento teórico, herramientas y formatos prácticos se trabaja en forma interactiva para que los participantes estén en condiciones de aplicar los conocimientos en forma inmediata.

COMPETENCIAS Y HERRAMIENTAS PARA EJERCER LOS ROLES DE JEFE DE SERVICIO / DEPARTAMENTO”

6 jornadas (frecuencia quincenal) a partir de abril/19

Docentes

Dr.Antonio Gallesio – Ing.Daniel Bermann – Dr.Ricardo Otero – Lic.Celina Beckford – Lic.María H.Canteli

Lugar: FEMEBA Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Av.Belgrano 1225 – CABA)

Destinatarios: Jefes de Servicio / Departamento, Mandos medios

Contenidos

Objetivos

Brindar conocimiento y habilidades para desarrollar y utilizar las competencias y herramientas necesarias en el ejercicio de los roles de Jefe de Servicio / Departamento

 

Contenidos

MARCO INSTITUCIONAL

§         Jerarquías de liderazgo: posición estratégica del Jefe de Servicio/Departamento.

§         Objetivos estratégicos del cargo: planificación, gestión y mejora continua.

§         Integración de Servicios/Departamentos.

 FORMULACIONES DE IDEAS RECTORAS DEL SERVICIO/DEPARTAMENTO

§         Misión, Visión y Políticas específicas, alineadas con las institucionales.

Metodología para la redacción de Misión, Visión y Políticas.

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DEL SERVICIO/DEPARTAMENTO

§         Enfoque sistémico de la organización de los servicios prestados.

Cuadro de Mando Integral: mapas estratégicos y cuadro de indicadores

Segmentación de usuarios (internos y externos): y propuestas de valor (atributos de servicio, de relación, de imagen)

ENFOQUE POR PROCESOS

§         Diseño  rediseño de procesos.

§         Gestión de riesgo.

§         Formulación de Programas y Procedimientos de acuerdo a guías clínicas y evidencias.

Reingeniería de procesos.

Aplicación de técnicas Lean.

Metodología AMFE (Análisis de Modo de fallo y Efectos)

Metodología para redacción de Programas y Procedimientos.

CAPITAL HUMANO

§         Responsabilidades y competencias estratégicas de los integrantes del Servicio/Departamento.

§         Otorgamiento de privilegios.

 Descripción de las actividades y elaboración de Perfiles de cargo

Plan de capacitación y evaluación de su eficacia

Evaluación de competencias y desempeño

 LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN

 §         Liderazgo efectivo y delegación.

§         Dinámica de la comunicación estructurada y no estructurada entre profesionales y no profesionales. Comunicación estratégica y operativa.

Metodología de delegación

Comunicación estructurada: SBAR. Valores críticos. Programas de respuesta rápida.

Metodología para la toma de decisiones

 GESTION DE LA MEJORA CONTINUA

GESTION DE LA CALIDAD

§         Ciclo P-H-V-A (planificar- hacer – verificar – actuar)

§         Indicadores

§         Evaluaciones externas e internas de la calidad

Cuadros de indicadores

Auditorías por la metodología de trazadores

Gestión del Comité Interno de Calidad

 GESTION DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

§         Seguridad del paciente

§         Definiciones y metas internacionales

§         Gestión de eventos adversos: centinela, near-miss

Análisis causa-raíz

Global Trigger Tool

Inscripción y pago

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